Zhaoxing, centro neurálgico de la cultura Dong en Guizhou, China.

1 09 2011

Tras tres días de ruta a través de los valles húmedos de la remota provincia de Guizhou, en el sur de China, llegamos a mediodía a la pequeña localidad de Zhaoxing. Ni las graves inundaciones que habíamos sorteado a través de carreteras secundarias, esquivando en nombrosas ocasiones avalanchas y desplazamientos de tierra, ni la poca disponibilidad de información sobre este pueblo ni en general, de toda la provincia de Guizhou impidieron que finalmente pusieramos pie en esta auténtica villa tradicional china.

Nuestra ruta por el sur del país era muy poco habitual. Habíamos decidido centrar nuestro viaje en zonas rurales y tras barajar muchas opciones, decidimos hacer un ruta por las provincias de Guizhou y de Guangxi. Uniríamos estos dos lugares haciendo una larga travesía en furgoneta con conductor desde Guiyang, la capital de Guizhou a la que llegamos en un vuelo procedente de Beijing, hasta Guilin, donde partiríamos hacia Shanghai bastantes días después. Aquí os muestro un mapa del que fue nuestro recorrido en Guizhou (y continuación en Guangxi).

Durante el trayecto, nos fuimos parando en pueblos que en la gran mayoría de ocasiones ni aparecían en los mapas, pero que desde lo lejos ya los veíamos bonitos. Así que improvisando un poco debido a los cambios de ruta por culpa de las inundaciones y a la aventura, descubrimos las culturas minoritarias de los miao, los dong y los shui.

Pero hoy, os voy a hablar de los dong y más en concreto del pueblo de Zhaoxing, que como podéis ver en el mapa anterior, se encuentra en los límites de Guizhou, prácticamente en la provincia de Guangxi.

Los Dong, son uno de los 56 grupos minoritarios reconocidos por el Gobierno Chino (aunque hay muchísimos más que no gozan de este estatus). Su origen no es del todo cierto y sólo se puede esclarecer gracias a las leyendas y tradiciones que tan bien se han conservado. Según estas, los dong provendrían del este del país, y atraídos por las montañas, donde las temperaturas eran más frescas y el cultivo era igualmente posible, emigraron mayoritariamente al sureste de Guizhou. No obstante, durante años, la tensión en esta provincia era enorme y conflictos entre los chinos Han (la etnia mayoritaria) y los Dong eran demasiado habituales. Actualmente la sociedad Dong, compuesta aproximadamente por unos 3 millores de personas, se reparte por Guizhou, Guangxi, Hunan e incluso las zonas norteñas de Vietnam. Y es que se trata de un grupo en constante crecimiento debido al gran índice de natalidad.

La cultura tradicional entre los clanes es el pan de cada día y es que se tratan de personas que viven muy aferradas a su cultura original. Pocas cosas han cambiado desde hace siglos aunque hoy en día es muy fácil percibir grandes antenas de televisión en las tradicionales y antiquísimas casas de madera o a todo el mundo hablando por el teléfono móvil. La modernización inofensiva de la tradición. Esto, a mi parecer, es bueno. Muy bueno.

Una de las características de la que más fama gozan los Dong, es su bella voz a la hora de entonar canciones. Canciones, que suenan muy curiosas a ojos occidentales y es que la mayoría de los sonidos son de origen gutural por lo que suanan en un espectro muy grave o muy agudo.

También son famosos por su habilidad en la creación de telas teñídas de índigo, que golpean incontables veces para darle un acabado brillante y duro, y también por la creación y decoradon de todo tipo de objetos de plata, desde enseres para la casa como tazas o platos, hasta fantásticos collares tradicionales que llevan con mucho orgullo.

Pero centrémonos ahora, una vez aclarado quiénes son los Dong, en la preciosa aldea de Zhaoxing. Este agradable pueblo es una auténtica gozada ya que cuenta con una arquitectura tradicional que sigue en pie tras siglos y siglos de lluvias, batallas y demás maldades. Pero es más, la arquitectura del estilo sigue creciendo y es que cada casa que se contruye en el pueblo, se hace del modo tradicional.

Ejemplo de ello son las famosas torres del tambor, muy comunes en toda china. En las zonas del sur tienen la peculiaridad de que se construyen sin usar clavos ni pegamento, así que todas las piezas son talladas a la perfección para encajar como un puzzle creando la gran estructura final. Un trabajo de.. chinos.

Es fácil encontrarse con ellas, ya que en la ciudad perduran 7 distintas, además de otros fantásticos ejemplos como puentes para cruzar el canal que divide la ciudad y que está a todas horas, repleto de puestos de comida deliciosa.

A primera hora de la mañana, el pueblo rebosa de actividad, pero mentiría si dijera que esta actividad termina a lo largo del día. Lo que durante el día, hasta bien tarde, son puestos de comida o mercados, por la noche se convierten en zonas de encuentro social hasta altas horas de la madrugada. China es así, China es habladora, China es social…

Pero no sólo el pueblo de Zhaoxing propiamente dicho vale la pena y es que en sus alrededores se pueden encontrar otras joyas totalmente desconocidas para el turismo.

Mientras que los arrozales de Longsheng, relativamente cerca de Guilin, son de sobras conocidos y visitados por miles de turistas tanto chinos como extranjeros, hay miles de millares de conjuntos de arrozales que seguramente tienen una belleza igual o superior y que se reparten a lo largo y ancho de todo el país. Cerca de Zhaoxing hay otros arrozales y sin duda, nos gustaron más que los de Longsheng que gozan de tan buena reputación.

Con todo esto y miles de experiencias más que os podría contar, Zhaoxing y por lo general todo Guizhou, todo el sur de China y toda China nos encantó. Actualmente no veo el momento de volver y meterme por zonas aún más desconocidas como pueden ser Xingjiang o Fujian. Y espero poder hacerlo pronto, quizás con la excusa de un “viaje diferente” que aún ronda por mi cabeza y que probablemente voy a realizar más pronto que tarde

China seguirá allí, al igual que sigue allí un trocito de mi corazón que se quedó enamorado de la buena gente y sobretodo, de la gente buena.

我爱你, 中国!

Blai (@blaitc en Twitter)


Acciones

Information

15 responses

1 09 2011
José Carlos DS

Que entrada tan relajante para irse justo a dormir, me ha encantando la paz y la armonía que rebosan las imágenes, al igual que las caras pícaras de los niños jeje

Tengo unas ganas inmensas de ir a China, tanto por visitar sus grandes urbes, como por caminar por estas regiones menos turísticas pero igual o más deliciosas.

Un Abrazo Blai!!!

1 09 2011
Helena

La verdad es que no hay nada como recorrer lugares no tan turísticos y este pueblecito es una verdadera maravilla: esas casitas, esos mercados…
Lo de hacer las torres a modo de rompecabezas me ha sorprendido.
Un saludo Blai!!

1 09 2011
Mibauldeblogs

Muy bueno el post, me encanta ese toque de historia y antropología. Felicidades. Te dejo la web del español que mas sabe de China, Pedro Ceinos Arcones, lleva viviendo y viajando por allí mas de 20 años y tuve el placer de estar 17 días en China con él. También tiene muchos libros sobre el idioma y etnias de ese país. http://www.chinaviva.com/

1 09 2011
Pau

Qué lugar tan auténtico, me ha encantado conocerlo de tu mano 😀

1 09 2011
Blai

Hola chicos! Me alegra que en general os guste esta entrada. Tenía muchas ganas de contar cosas sobre China y nunca encontraba el momento, así que hace unos días me decidí a dedicarle un post a este pueblo.

– José Carlos: China es una pasada, tío! Poco que ver con India en lo que a gente se refiere. El caos lo tienes asegurado y en cantidades iguales o incluso mayores, pero la experiencia de deambular tantos días incomunicados del mundo exterior entre aldeas remotas (en algunas no habían visto JAMÁS a un occidental) fue excepcional.
Muchas gracias, amigo y en breve me leo vuestro caluroso paso por Moscú! haha

– Helena: Toda la razón del mundo Helena. Y ten presente que este fue el pueblo más grande en el que estuvimos.. Los demás eran de risa (y de risa también los lugares en los que dormimos y con perdón, cagamos xD).
Lo de los puentes y torres es una pasada. Ahora que recuerdo, creo que hay 7 torres ya que originalmente había 7 clanes distintos… No lo sé del cierto, pero… Un fuerte abrazo!

– Mibauldeblogs: Muchísimas gracias, Héctor! Precisamente este curso voy a empezar la carrera de Antroplogía Social y Cultural ya que a eso es a lo que me quiero dedicar en mi futuro, o al menos, es a lo que aspiro… hehe
Te tengo que agradecer también el aporte que haces, me ha maravillado esta enciclopedia de todo lo que a China se refiere, es extremadamente interesante! Miles de gracias y un fuerte abrazo!

– Pau: Gracias Pau! Un placer que te pases por aquí, de verdad! Un abrazo!

1 09 2011
Alberto (Notas de un viajero)

Una entrada muy buena Blai, engancha desde la primera palabra hasta la última, y teniendo en cuenta que hablas de China pues más… yo también tengo ganas de volver.

Un saludo

1 09 2011
Antonio Aguilar (Historias de nuestro planeta)

Si siempre he pensado que para China hace falta un año, con post cojonudos como este tuyo no hago más que reforzar mi idea. Una delicia leerte siempre compañero.

¡Ah! Aunque emigrantes hace siglos de China, también hay dongs en el Norte de Laos (de hecho no muy lejos de Muang Sing, donde también estuviste el año pasado encontré un poblado de esta etnia).

Las fotografías son estupendas,por cierto.

Un abrazo amigo

2 09 2011
Blai

Hola de nuevo, aquí seguimos pese a las horas…

– Alberto: Me muero de ganas por volver! China es un país maravilloso en todos los aspectos. La gente, los lugares, la facilidad… No sé, siento amor por este enorme gigante asiático! hehe Muchas gracias por tus palabras y a ver si te animas ya a explicar cosas sobre tu viaje a Islandia! Un abrazo!

– Antonio: ¿¡Un año!? Madre mía, China da para dos o para tres! hehe En serio que es un país que me causó tan buenas vibraciones… Necesito volver. Considero que es el primer lugar que realmente me tocó por dentro y es por ello que siento algo muy especial… Si vas algún día (seguro que sí, lo entenderás).
Por cierto, sabía que en Laos también se podían encontrar algunas comunidades pero no que había alguna tan cerca de Muang Sing… Si lo llego a saber… hehe
Muchas gracias de nuevo y un fuertísimo abrazo!

2 09 2011
Mibauldeblogs

Pues te dejo otra que también es la caña y que tb es de Pedro http://www.ethnic-china.com
Por cierto yo empecé antropología social y cultural después que acabé la de historia, pero la dejé, era de la facultad de filosofía y, como me dijo un buen amigo, Héctor tu eres un tío de ciencias estudiando letras. Pudo conmigo Malinowski, espero que tú puedas con él 😉

3 09 2011
Blai

Hola de nuevo, Héctor!

Otras mil gracias por el enlace, me parece súper interesante teniendo en cuenta que me quiero especializar en cultura asiática y no me importaria que esta fuera la que envuelva las minorías etnicas de China… Es fascinante!
Haha! También espero poder con Malinowski, aunque por lo que sé, en la actualidad y en la UAB, la carrera es muy práctica y amena, aunque de estos ilustres no nos salva nadie.. hehe

Un abrazo!

3 09 2011
Mibauldeblogs

Hola de nuevo Blai, como veo que el tema te interesa y dado que Pedro es una eminencia en etnias en China, pues como te digo, vive en Pekín y recorre todo el pais desde hace mas de 20 años, te dejo este pequeño post de Mi baúl de viajes en el que pongo varios libros de él, los hay de etnias, caligrafía y la propia guía del trotamundos de China que él escribió. También esta su correo electrónico por si quieres contactar con él. estoy seguronque te atenderá muy bien y seguro que le encantara conocer a alguien con la misma pasión, pues es un fanático de la antropología China. http://Www.hectornavarroviajes.com/ideas/2010/02/10/sugerencias-china
salutacions

5 09 2011
Maria Camps

M’encanta llegir-te!

7 09 2011
Mis seis lugares favoritos de Asia. « Una Vida en Mil Viajes

[…] hoy en día pueblos que viven de un modo totalmente tradicional. Ya comenté hace bien poco en una entrada referida a la cultura Dong y al pueblo de Zhaoxing lo mucho que me había gustado, como ‘intento de’ o futuro antropólogo, conocer de […]

10 09 2011
Mis seis lugares favoritos de Asia. : Una Vida en Mil Viajes

[…] hoy en día pueblos que viven de un modo totalmente tradicional. Ya comenté hace bien poco en una entrada referida a la cultura Dong y al pueblo de Zhaoxing lo mucho que me había gustado, como ‘intento de’ o futuro antropólogo, conocer de […]

15 09 2011
Daniel Lidón

Quin encant de fotos Blai, enhorabona!
Porto una estona llegint entrades, per recuperar una mica el fil i aquestes coses. En faré publicitat per aquest racó del món, no et preocupis!

Genial el post, com sempre!

Una abraçada,

DanielL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: